Este blog esta creado para facilitaros cierta información que muchos ya tendréis, pero otros tantos no. Mi propuesta se basa en elaborar un consultorio, es decir, un lugar en común donde no haga falta correos electrónicos para pasar la información.Para que pueda resultar atractiva esta idea empezare a subir algunas cosas como exámenes y apuntes, espero que sea solo el principio y que vosotros me ayudéis a culturizar este blog en beneficio de todos. SOCRAM_866@HOTMAIL.COM



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 13 de marzo de 2010

INSULINA





La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,[1] producida y segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Ésta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

Funciones

La insulina es una hormona "anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta glucosa, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto. El glucagón, al contrario, actúa cuando el nivel de glucosa disminuye y es entonces liberado a la sangre. Por su parte, la Somatostatina, es la hormona encargada de regular la producción y liberación tanto de glucagón como de insulina. La insulina se produce en el Páncreas en los "Islotes de Langerhans", mediante unas células llamadas Beta. Una manera de detectar si las células beta producen insulina, es haciendo una prueba, para ver si existe péptido C en sangre. El péptido C se libera a la sangre cuando las células Beta procesan la proinsulina, convirtiéndola en insulina. Cuando sólo entre un 10% y un 20% de las células Beta están en buen estado, comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes, pasando primero por un estado previo denominado luna de miel, en el que el páncreas aún segrega algo de insulina.
Síntesis
En mamíferos, la insulina se sintetiza en las células beta del páncreas y se libera bajo la influencia de varios estímulos, entre ellos, la ingesta de
proteínas y glucosa y su paso a la sangre a partir de los alimentos digeridos. Muchos carbohidratos producen glucosa, aumentando sus niveles en el plasma sanguíneo y estimulando de inmediato la liberación de insulina a la circulación portal.[9] También se ha demostrado que la hormona de crecimiento es capaz de aumentar la secresión de insulina humana. En las células diana—principalmente en el hígado, músculo y tejido adiposo—se inicia una transducción de señales cuyo efecto es el incremento en la captación de glucosa y su posterior almacenamiento, evitando así un ascenso excesivo de la glicemia postprandial. Con la reducción de la concentración circulante de glucosa, se degrada la insulina secretada, finalizando así la respuesta unas 2 o 3 horas de la ingesta.
Las células beta forman parte de unos 3 millones de islotes de Langerhans, que constituyen la principal porción exocrina del páncreas, haciendo entonces que el páncreas sea fundamentalmente una glándula exocrina. Por su parte, las células beta constituyen entre el 60 y el 80% de los islotes de Langerhans. La porción endocrina del páncreas solo representa un 2% de la masa de la glándula.








En las células beta, la insulina se sintetiza a partir de proinsulina, una molécula precursora, por acción de enzimas proteolíticas conocidas como convertasas prohormonas, específicamente la convertasa proproteína 1 y la convertasa proproteína 2, así como la exoproteasa carboxipeptidasa E. Ciertas modificaciones ejercidas sobre la proinsulina le eliminan una región del centro de la molécula denominada péptido C quedando libres los extremos C-terminal y N-terminal. Estos extremos libres tienen 51 aminoácidos en total y se denominan cadenas A (21 aminoácidos) y B (30 aminoácidos), los cuales terminan unidas entre si por medio de enlaces disulfuro. De modo que la proinsulina consta de las cadenas B-C-A y los gránulos secretorios liberan las tres cadenas simultanemamente.
La producción endógena de insluina es regulada en varios pasos a lo largo de una ruta sintética. Primero sobre la transcripción del
ADN, específicamente a nivel del gen de la insulina. Luego a nivel de la estabilidad del ARNm y a nivel de la traducción del ARNm. Finalmente, también se regula a nivel de las modificaciones postransducción.
Se ha demostrado que la insulina y sus proteínas relacionadas son producidas también dentro del
cerebro y que niveles muy reducidas de estas proteínas pueden estar asociadas a la enfermedad de Alzheimer.
Clasificación
Normalmente las insulinas sintéticas se sintetizan por medio de
ingeniería genética a través de ADN. Hay un cierto desacuerdo sobre la eficacia de la insulina sintética comparada a la insulina derivó de las fuentes animales.
En la diabetes tipo I, y en algunos casos en la tipo II se hace necesaria la inyección de insulina para mantener un nivel correcto de glucosa en sangre. Existen los siguientes tipos de insulinas:
Insulinas de acción rápida de tapa verde
Insulinas de acción corta. de tapa morada llamada cristalina
Insulinas de acción intermedia o NPH.
Insulinas de acción prolongada.
En muchos casos se combina el tratamiento con estos tipos de insulina.
También por sus zona de
inyección las podemos clasificar como:
Insulinas subcutáneas: Cualquier insulina, ya sea de acción rápida o retardada
Insulinas endovenosas: Sólo las insulinas de acción rápida que no poseen retardantes.


Dependiendo del retardante utilizado podemos clasificar las insulinas de la siguiente manera:
Insulinas que utilizan
zinc como retardante
Insulinas que utilizan otras proteínas como la
protamina como retardantes.






Conclusión



- Insulinas de acción breve y rápida: insulina regular inyectable y suspensión rápida de
insulina zinc (de acción algo más prolongada). Se inyectan 30-45 min antes de las
comidas. La insulina se va a depurar rápidamente y la glucemia vuelve a sus valores
iniciales en 2-3 horas.

- Insulinas de acción intermedia: insulina protamina neutra (NPH) e insulina lenta (suspensión de insulina zinc). Preparadas para disolverse gradualmente. Se suelen administrar
dos veces al día.

- Insulinas ultralentas: suspensión de insulina zinc extendida y suspensión de insulina
protamina zinc (PZI). Comienzo de acción muy lento y una acción prolongada.
Proporcionan una concentración basal baja de insulina durante todo el día. Es más dificil
establecer la dosificación óptima pues se requieren varios días para alcanzar las concentraciones estacionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario